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Es posible identificar en los trabajos académicos una cierta relación entre los aspectos resaltados para los estudios de la frontera y los paradigmas conceptuales de cada contexto de producción. La literatura más antigua tiende a ponderar los aspectos señalados en los primeros dos ítems –más ligados a la literalidad de los documentos– mientras que, a medida que nos acercamos al presente, reconocemos un mayor énfasis en el estudio de los procesos de colonización, en la aplicación de diversos dispositivos de dominación y en la interacción como un objeto de estudio en sí misma. De todos modos, creemos que para reflexionar sobre la aplicación del concepto de frontera para nuestros espacios de interacción colonial, es preciso considerar el estudio de todos ellos. Nuestra propuesta consiste en explorar estos cuatro ejes analíticos en diversas situaciones de contacto con los indios insumisos del extremo sur americano, ya sea a través de las fuentes como también considerando el tratamiento que de algunos de ellos han realizado otros investigadores. Comenzaremos realizando una breve presentación sobre cómo se conformaron las fronteras del Chaco y la Pampa-Patagonia y, luego, pasaremos a abordar cada uno de los ejes propuestos.
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PERSONAS, COSAS, RELACIONES Reflexiones arqueológicas sobre las materialidades pasadas y presentes. EditorsFélix A. Acuto y Valeria Franco Salvi, Ediciones Abya-Yala, Quito-Ecuado, pp. 175-212.
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En la actualidad, muchos arqueólogos buscan escribir historias del presente que comprometen y hacen visible el detritus de la modernidad. Siguiendo a Benjamin, los arqueólogos estudian las ruinas como vidas petrificadas que nos dan acceso a los procesos destructivos de la modernidad. Una creciente devastación de las personas y las cosas caracteriza a la era moderna y se revela en escombros y ruinas. Este detritus pesa sobre el presente y modela el futuro. La exploración arqueológica de estas ruinas revela lo que la máquina de poder moderna busca esconder. El muro de la frontera Estados Unidos-México es un ejemplo material de la destrucción de la modernidad. El muro no ha logrado crear una barrera inexpugnable sino que ha generado restos materiales. Las ruinas contemporáneas en ambos lados de la frontera en Ambos Nogales, Arizona y Sonora, ejemplifican la destrucción causada y escondida por el muro.
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